Durante las últimas dos décadas, incendios extremadamente destructivos y difíciles de controlar han impactado la región centro-sur de Chile, lo que ha generado graves impactos sociales, económicos y ambientales.
Distintos estudios indican que la actividad humana y los cambios en el uso del suelo afectan la magnitud de los incendios, con claras evidencias de ser exacerbados, además, por el cambio climático. La prolongada y extensa sequía de la última década, acompañada por intensas olas de calor, han contribuido al secamiento y/o mortalidad de la vegetación, alargamiento de la temporada de incendios, y una mayor incidencia de condiciones climáticas proclives a incendios extremos y destructivos.
El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 busca ser un aporte a la sociedad desarrollando diferentes iniciativas para que los conocimientos recabados por sus investigadores lleguen a todos los habitantes de este país.
Bajo esta premisa, se generó el Informe a las Naciones “Incendios en Chile: causas, impactos y resiliencia”, que aborda los cambios en el régimen de incendios durante las últimas décadas en nuestro país. Descarga el informe aquí: https://bit.ly/2K8lhF4