Episodio: Alerta Educativa/OPECH #31: Pedagogía de Educación Popular
200 mil estudiantes movilizados en Chile, exigiendo una educación pública, gratuita y de calidad. Pero, ¿Acaso nos cuestionamos las formas de transmisión del saber desde los liceos, colegios y universidades? Al reclamar participación y triestamentalidad en nuestras instituciones ¿Entendemos que cada uno es poseedor de un saber y una experiencia que, en su diálogo fraterno, también es educación?
De estos temas conversamos con los expertos Arantxa Ugartetxea y Sebastián Fuentealba, expertos en pensamiento de Paulo Freire, pedagogo brasileño del siglo XX, definido, según su discípula Arantxa, como “rastreador de lo obvio”. En este programa podrá vivir una experiencia de educación popular, sus historias y absoluta vigencia desde el diálogo. En “Paralapalabra”, Herramientas para la Autoeducación, recomendamos un texto sobre experiencias de autoeducación popular en Argentina. El libro recopila conversaciones y discusiones del Primer Foro Nacional de Educación para el Cambio Social el 2009. En su capítulo 12, “Experiencias educativascontrahegemónicas, la Pedagogía del Oprimido como Formación Política para la Organización”, donde se da una mirada gramsciana y freiriana de la educación y cómo ella contribuye a la organización de movimientos populares. Además plantea expectativa y horizontes sobre los cuales debiese empoderar la educación popular. http://www.editorialelcolectivo.org/ed/images/banners/eneob.pdf
Alerta Educativa Alerta Educativa es una iniciativa realizada por la Cooperativa de Trabajo Centro Alerta y el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) de la Universidad de Chile, como respuesta a la necesidad de construir un programa radial para las radios comunitarias, el año 2010. El objetivo del programa es permitir una construcción de saber colectivo utilizando el formato radial, difundiendo las luchas de los movimientos sociales, experiencias y contenidos que les sean de utilidad.