Episodio: Alerta Educativa/OPECH #27 Pruebas de ‘Competitividad’ en docentes. El caso chileno
En nuestro quinto capítulo, discutimos sobre los mecanismos de evaluación para quienes se inician y permanecen en la docencia, es decir, la prueba INICIA y la “evaluación docente”. Junto a Tamara Figueroa, estudiante de educación parvularia y básica inicial y Felipe Acuña, licenciado en Antropología Social que actualmente se encuentra realizando su tesis en “programas de evaluación e incentivos económicos”, conversamos sobre la pertinencia que tienen estas formas de medir las prácticas pedagógicas. Para dar una mirada en terreno de estas evaluaciones tuvimos una entrevista telefónica con Silvia Valdivia, profesora de Lenguaje y Comunicación del Complejo Educacional Pudahuel y representante del directorio nacional del Colegio de Profesores, con quién problematizamos sobre lo que significa ser buen profesor más allá de ciertos criterios de medición, y además nos contó sobre las carencias y lo inapropiadas que son estas pruebas si no se consideran los contextos, entre otras variables. En “paralapalabra” Herramientas para la autoeducación, recomendamos los documentos elaborados por Paulo Freire recopilados en un libro que se llaman “Cartas a quien pretende enseñar”, en particular la carta número IV, que entrega elementos necesarios para un “buen docente” http://bit.ly/lhPapU
Alerta Educativa Alerta Educativa es una iniciativa realizada por la Cooperativa de Trabajo Centro Alerta y el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) de la Universidad de Chile, como respuesta a la necesidad de construir un programa radial para las radios comunitarias, el año 2010. El objetivo del programa es permitir una construcción de saber colectivo utilizando el formato radial, difundiendo las luchas de los movimientos sociales, experiencias y contenidos que les sean de utilidad.