Episodio: Alerta Educativa #192 – Neoconservadurismo y procesos reaccionarios en la escuela
A quince años del mochilazo, diez de la Revolución Pingüina y cinco del 2011, llama profundamente la atención que los grandes cambios educativos aún sigan pendientes: eliminación de las lógicas mercantiles en la educación, sistemas crediticios como forma de financiamiento y, lo principal, democratización efectiva de la escuela e, incluso, en la educación superior. Parece que los deseos transformadores se enfrentarán a un muro hecho de instituciones, legislación, prácticas culturales y sociales, así como las propias resistencias psicológicas de las comunidades al cambio. Esto, que Michel Foucault llamó gubernamentalidad, en Chile adquiere dimensiones materiales y reales que implican conflictos constantes entre los deseos de cambio que se expresan en marchas y otras acciones políticas, pero que al ser llevadas a elementos concretos, como eliminación de la selección, prohibición de cobro a las familias, adecuación de los reglamentos escolares a los DD.HH. y derechos del niño/a, entre muchos otros, generan resistencias enconadas. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué esta distancia tan radical entre el deseo de cambio y la materialidad de ello? ¿Cómo se enfrenta esta dicotomía institucionalidad – transformación, especialmente, si estamos hablando de una institución como el Estado? ¿Por qué debería cambiar el Estado, que es un instrumento de conservación?
Alerta Educativa Alerta Educativa es una iniciativa realizada por la Cooperativa de Trabajo Centro Alerta y el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) de la Universidad de Chile, como respuesta a la necesidad de construir un programa radial para las radios comunitarias, el año 2010. El objetivo del programa es permitir una construcción de saber colectivo utilizando el formato radial, difundiendo las luchas de los movimientos sociales, experiencias y contenidos que les sean de utilidad.