Audios y Podcast

Alerta Educativa

Fecha emisión: 01/06/2019

Duración: 62 minutos

Episodio: 265. Alerta Educativa – Paro docente 2019 (2019)

En el marco de las multitudinarias movilizaciones sociales por la educación, iniciadas con el advenimiento de un nuevo milenio, los y las docentes de Chile, se toman las calles y el espacio de discusión en torno a las deudas del sistema para con los profesores.

El Colegio de Profesores no ha recibido una respuesta satisfactoria a las demandas históricas concretizadas en un documento de once puntos del año 2018. Sumado a lo anterior, se agrega la reciente noticia de la eliminación de tres asignaturas del Plan Mínimo curricular de tercero y cuarto medio, entre ellas Historia y Educación Física. A una semana de iniciado un paro indefinido de profesores/as y de la realización de diversas actividades, entre las que se cuenta la gran marcha nacional del pasado seis de junio, nos juntamos a conversar con: Jorge Muñoz, profesor de Historia, presidente del comunal de La Florida del Colegio de Profesores; y con Dominique Fontalva, profesora de Historia, dirigente sindical del Colegio particular suvbencionado Boston College y dirigenta de la FENATED. Con ellos charlamos sobre las problemáticas y desafíos existentes el avance de un modelo de mercado instalado en la educación que ha sido administrado y profundizado por los distintos gobiernos del mal llamado «retorno a la democracia».

Alerta Educativa Alerta Educativa es una iniciativa realizada por la Cooperativa de Trabajo Centro Alerta y el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) de la Universidad de Chile, como respuesta a la necesidad de construir un programa radial para las radios comunitarias, el año 2010. El objetivo del programa es permitir una construcción de saber colectivo utilizando el formato radial, difundiendo las luchas de los movimientos sociales, experiencias y contenidos que les sean de utilidad.