Episodio: Alerta Educativa #228 – ¿El fin de la Filosofía en la Escuela Chilena?
En pleno verano de este año volvieron a surgir noticias en el área de educación que señalaban que la filosofía estaría en peligro en el nuevo currículum. El 12 de febrero el Consejo Nacional de Educación, organismo que es una suerte de tribunal constitucional de la educación, entregó una resolución, donde señala explícitamente en el punto 6: «no hay acuerdo que la filosofía forme parte del formación general común en estudiantes de tercero y cuarto medio». Esto generó una polémica mediática, debido al que la Unidad de Currículum y Evaluación había incorporado dicha asignatura en el plan común para todo el sistema escolar, luego de la movilización social ocurrida el año 2016. Esta resolución encendió las voces de alerta, pues de ser aceptada por el MINEDUC, implicaría mantener a la educación técnico-profesional sin filosofía, tal como ha sido desde que se implementara la medida de su eliminación en el gobierno de Ricardo Lagos. De este modo, una parte de la sociedad mira con preocupación como el currículum de los liceos técnicos sigue en manos de una élite empresarial, que desconfía y desprecia los saberes humanistas y las ciencias sociales.
Alerta Educativa Alerta Educativa es una iniciativa realizada por la Cooperativa de Trabajo Centro Alerta y el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) de la Universidad de Chile, como respuesta a la necesidad de construir un programa radial para las radios comunitarias, el año 2010. El objetivo del programa es permitir una construcción de saber colectivo utilizando el formato radial, difundiendo las luchas de los movimientos sociales, experiencias y contenidos que les sean de utilidad.